A un año de la Vuelta

Se cumple un año de aquella noche histórica que se vivió en Boedo, donde se confirmó la toma de posesión de los terrenos. Una noche que pocos podrán olvidar y que luego trajo novedades y acciones importantes en el barrio azulgrana.

Ningún cuervo podrá olvidar la noche previa al 1 de julio de 2019, una vigilia histórica que convocó a más de 100 mil hinchas azulgranas. Después de una lucha de muchos años, con coraje e hidalguía, se concretó una hazaña sin igual: la recuperación de los terrenos de Avenida La Plata al 1700 a manos de sus verdaderos dueños. Nada menos que el sitio donde se cimentó la grandeza institucional y deportiva de San Lorenzo, una propiedad de más de 35 mil metros cuadrados en el barrio de Boedo.

Sonrisas, lágrimas y abrazos que duraron una eternidad y la emoción que recorrió todo Boedo. Y se esparció por la ciudad, el país, el mundo, en una jornada que comenzó con una misa llevada a cabo en el Oratorio San Antonio, desde las 19. Al finalizar la misma, una caravana de cuervos se dirigió hacia Avenida La Plata, el epicentro de la celebración. Y en una carroza se transportaron personalidades y glorias de la institución como Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Sebastián Torrico, Nicolás Blandi, Leandro Romagnoli, Fabricio Coloccini, Walter Perazzo y Bernardo Romeo, entre otros. Hubo shows para todos los gustos y fuegos artificiales que acompañaron al momento cumbre, el que quedó marcado a fuego en la memoria de cada sanlorencista. San Lorenzo tomó posesión del terreno donde cimentó su leyenda.

Todo había comenzado en 2006 cuando se habían recuperado los 4500 mts2 de la Plaza Lorenzo Massa (donde hoy se levanta el Polideportivo). En 2012 se dio la sanción de la Ley de Restitución Histórica, con marchas multitudinarias, negociaciones y el fideicomiso para la compra del resto del terreno. Impulsado y con el gran apoyo de la Subcomisión del hincha. Si bien en noviembre de 2018 se presentó en la Legislatura Porteña el proyecto de Ley de Rezonificación, en marzo de 2019, Leandro Santoro, Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (e hincha de San Lorenzo), levantó el proyecto y lo puso en estado parlamentario. Desde aquel momento, puede ser tratado Comisión de Planeamiento Urbano y luego pasar al recinto de votación, algo que todavía parece hacerse esperar con lo cual se acrecienta la impaciencia de la gente ya que dicha ley vence a fin del corriente año.

Tras el 1/7/19, San Lorenzo anunció el Concurso Nacional e Internacional de Ideas, que aportaría iniciativas para el Proyecto Integral para el Predio de Av. La Plata. El mismo incluía, además del estadio, la recuperación del contenido social, deportivo, educativo y cultural del barrio. Todo esto derivó en la firma del presidente Marcelo Tinelli con IDOM, prestigiosa empresa de arquitectura e ingeniería que se encargará de elaborar un proyecto general para la construcción del futuro estadio en Boedo. Sin ir más lejos, es la que construyó el nuevo estadio del Athletic Club (el imponente San Mamés en Bilbao, inaugurado en 2013) y está asistiendo en la actualidad al Equipo de Project Management de FC Barcelona en la remodelación del Camp Nou.

El actual presidente de la institución, Marcelo Tinelli, por entonces vicepresidente 1°, fue recibido en la Legislatura para conversar sobre el Proyecto de Rezonificación y se reunió con Agustín Forchieri y la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez. Allí se conversó sobre el Proyecto de Rezonificación del Predio de Av. La Plata, el lugar en el que se construirá el nuevo estadio.

También y cada partido de local, el plantel profesional salió con un pedido claro y único para dejar en clara la posición de la gente: el pedido a la Ley de Rezonificación, no sólo cada vez que San Lorenzo jugó en el Bidegain, sino que en cada disciplina que tuvo lugar en el Pando.

Pero la Vuelta a Boedo no es solo fútbol, y quedó demostrado que las acciones sociales del club hablan por sí solas en esta pandemia que se presentó por el COVID-19. San Lorenzo se puso a disposición del Gobierno de la Ciudad, prestando las instalaciones de Ciudad Deportiva, el Estadio Pedro Bidegain, donde se realizan testeos a la gente del Barrio Padre Riccardelli y donde, además, el predio de Avenida La Plata será utilizado en caso de ser necesario para recibir a pacientes que tengan coronavirus.

Se colocó un nuevo canal de comunicación para conocer las necesidades de los residentes de Boedo y zonas aledañas. En tiempos de pandemia y con todas sus instalaciones cerradas debido a la cuarentena, en San Lorenzo se está trabajando para darle una mano a los que más la necesitan: un ejemplo de ello es el Centro de Contención para adultos mayores en situación de vulnerabilidad que se montó en el pedio de Boedo.

Está claro que todas estas acciones demuestran la importancia que tiene el club en el barrio de Boedo. Y que no hay tiempo para mucho más, que los políticos de turno no pueden seguir mirando hacía un costado y que este año, sea como sea la Ley de Rezonificación debe salir. Caso contrario, el pueblo azulgrana saldrá a las calles, mostrando como tantas veces lo hizo, su fuerza y convicción para seguir hacia el camino de la construcción del estadio en Avenida La Plata.

 

l

Ms noticias

Fútbol

Ortigoza: “Confío que a Remedi le va a ir muy bien en San Lorenzo”

Néstor Ortigoza hablo sobre la actualidad de Remedi como jugador del Ciclón y las escasas oportunidades que vienen teniendo en el equipo de Ruben Insua.

Institucional

El mensaje de Moretti tras sus primeros 90 días como presidente de San Lorenzo

El presidente del Ciclón posteó una carta en sus redes sociales al cumplirse el primer trimestre como mandatario azulgrana.

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

Fútbol

Terna arbitral confirmada para San Lorenzo - Palmeiras

El debut por Copa Libertadores para el Ciclón y el Verdao ya cuenta con sus árbitros correspondientes designados por la Conmebol.

l

Lo ms leido

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

Fútbol

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

El club hizo oficial el esquema de expendio de localidades para el debut del equipo de Ruben Darío Insua en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

Divisiones Formativas

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

San Lorenzo igualó 2 a 2 ante Atlético Tucumán y por el momento se mantiene en zona de clasificación en su zona.

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.