A un año de la asunción de Marcelo Tinelli como presidente de San Lorenzo

Hace un año y tras ganar las históricas elecciones desarrolladas en Avenida La Plata por el 80.38% de los votos, Marcelo Tinelli asumía en San Lorenzo como nuevo presidente, para manejar los destinos del club hasta 2023. Repasamos los primeros 365 días de gestión.

El 14 de diciembre de 2019, Marcelo Tinelli se transformó en nuevo presidente de San Lorenzo. Triunfó en los históricos comicios desarrollados en Avenida La Plata con el 80.38 % de los votos y récord de personas que se acercaron a dejar su voto (15.019). De esta forma, quedaba determinado que conduciría los destinos del club hasta diciembre de 2023.

La fórmula encabezada por Marcelo Tinelli (San Lorenzo Siglo XXI) y que tenía como vicepresidente a Horacio Arreceygor) se impuso en la elección con el 80.38% de los sufragios y un total de 12.072. Luego se ubicaron César Francis – Matías Plescia (Volver a San Lorenzo, con 1.220 que representan el 8.12%), Ricardo Saponare – Edurne Ormaechea (Frente Pasión Azulgrana, 970 sufragios, para un 6.46%) y Claudio De Simone – Sergio Peljhan (Cruzada por San Lorenzo, 757 votos, que suman el 5.04%). Tras una gran jornada democrática llevada a cabo en Boedo, Marcelo Tinelli tuvo sus primeras palabras como presidente: “Quiero agradecer de corazón a toda la familia azulgrana por esta confianza que depositaron en mí, en nuestra lista, con grandes directivos que me van a acompañar en este hermoso desafío. Con ellos no hay objetivos imposibles”, dijo.

Marcelo Tinelli, nuevo presidente / San Lorenzo de Almagro
Tinelli y Arreceygor, momentos después de transformarse en presidente y vicepresidente del Club. Foto: @SanLorenzo

Más allá de entrar en funciones ese mismo sábado por la noche, con novedades importantes, como confirmar en el cargo al interino DT – hasta ese momento – del fútbol profesional, Diego Monarriz, o mencionar que el “Beto” Acosta pasaría a formar parte de la Secretaría Técnica del club junto a Hugo Tocalli y Leandro Romagnoli, hubo que esperar hasta el miércoles 18 para que todo se formalice. La cita era en el Polideportivo Roberto Pando y contó con todos los directivos salientes y entrantes.

https://youtu.be/ZBGOfRviEkU

Los tópicos que tocó Marcelo Tinelli durante su discurso, que duró casi 35 minutos fue un repaso sobre su gestión como Vicepresidente de Matías Lammens por dos períodos (2012 – 2019) y, ya mirando hacia el futuro, tener un equipo de fútbol competitivo y hacer el estadio en Avenida La Plata. “Quiero ser el presidente que dé el puntapié inicial en Boedo”, supo decir semanas antes de las elecciones el propio Tinelli.

En sintonía con esto y aunque la pandemia frenó un poco los tiempos durante el 2020, que tenía un viaje a China en carpeta, se cerró en febrero de este año la alianza con el grupo IDOM, la prestigiosísima empresa de arquitectura e ingeniería para que tome el proyecto general del estadio en Boedo.

Se firmó el acuerdo con IDOM
Manuel Andrades Castro, Director de IDOM, y Marcelo Tinelli, en la sede de Avenida La Plata al momento de la firma.

Volviendo al plano futbolístico, parecía encaminarse la venta de Gaich al Brujas de Bélgica durante los primeros días del 2020 pero se terminó cayendo, y varios contratos altos dejaron el club: Botta, Blandi, Belluschi, entre otros, se fueron de San Lorenzo. Diego Torito Rodríguez, Alejandro Donatti, Nicolás ‘Uvita’ Fernández e Ignacio Piatti fueron los primeros refuerzos de la gestión de Marcelo Tinelli como presidente.

Junto a toda la CD, también se generaron algunos problemas extrafutbolísticos, como lo ocurrido en Córdoba con las dos figuras excluyentes del equipo, los Romero, y Diego Monarriz, el DT del primer equipo, tras varios entredichos en el entretiempo del partido en Córdoba disputado en febrero de este año. Semanas más tarde, el DT dejaba su cargo. Con un campeonato que se le hizo muy cuesta arriba a San Lorenzo, en el que miraba los promedios con preocupación, apareció la secretaría técnica para dirigir los últimos partidos antes de la pandemia y ganar todo lo jugado y reacomodar al Ciclón en la tabla. San Lorenzo, tras no poder cerrar el regreso de Pablo Guede como DT y tras escuchar a Hernán Crespo y Mauricio Pellegrino como opciones, se decidió por la llegada de Mariano Soso como nuevo entrenador azulgrana, quien solo dirigió dos prácticas ya que se decretó la cuarentena a lo largo y ancho del país.

San Lorenzo presentó a Mariano Soso como nuevo técn... | Página12
Los jugadores, Soso y su CT, junto a Marcelo Tinelli el día de la asunción del entrenador.

Luego de esto y con el Zoom como herramienta fundamental de trabajo para todos y tras muchísimas charlas entre los referentes y los directivos del club, se reestructuró la deuda económica que San Lorenzo tenía con el plantel a lo largo de varios meses y logrando que los empleados cobren prácticamente todos los meses en tiempo y forma. Meses después, finalmente se concretó la venta de Adolfo Gaich al CSKA de Rusia, en 8.5 millones de euros limpios para San Lorenzo, en una negociación que fue complicada y tirante, sobre todo entre los representantes del futbolista y el propio club.

Además de su función en CASLA, Tinelli fue nombrado presidente de la LPF: la Liga Profesional de Fútbol Argentino, que es la encargada de desarrollar los campeonatos de Primera División, la cual mantiene hoy en día.

Como acostumbra siempre San Lorenzo, al estar cerca del barrio y la gente, al decretarse la cuarentena se empezó el operativo Covid-19: se acondicionaron y pusieron a disposición del Gobierno Nacional y del GCBA casi 400 camas en el predio de Avenida La Plata y las pensiones del fútbol juvenil masculino y del femenino en Ciudad Deportiva para atender a pacientes con coronavirus que se acercaban a ser testeados en las instalaciones del Pedro Bidegain.

Tinelli: "Estoy orgulloso de la tarea social de San Lorenzo" | San Lorenzo  de Almagro

El mundo se va adaptando a convivir con el virus y en el mes de agosto y tras una larga espera, el plantel profesional volvió a entrenar de forma presencial, en el predio de AFA en Ezeiza. Testeos para un mayor y mejor control y a darle a la pelotita pensando en la actividad oficial, que tardaría más de 2 meses en volver. El campeonato se inició y la ilusión de volver a jugar un certamen internacional está latente.

Desde lo institucional, lo más trascendente es la vuelta a Boedo y más allá de la pandemia, se siguió trabajando entre todas las partes. El proyecto del estadio es una realidad y según pudo saber SLP, pronto será mostrado en sociedad, pero para que esto ocurra, debía tratarse la Ley y aunque se esperaba que saliera de forma definitiva en este 2020, se trató en la Legislatura en primera lectura y el resultado fue arrollador: 57 votos positivos y una abstención sin votos negativos para la aprobación de la Ley de devolución de Zonificación para CASLA, algo que ocurrió hace poco menos de un mes, el 19 de noviembre. Ahora queda la Audiencia Pública, que iniciará el 24 de febrero de 2021 y luego, en segunda lectura, sería aprobada la Ley para comenzar con los permisos de obra y cumplir el sueño colectivo de todo el pueblo cuervo y que moviliza hasta al más frío: hacer el tercer estadio en Avenida La Plata.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.