A 89 años del primer clásico del profesionalismo

El 19 de julio de 1931 San Lorenzo venció por 3-0 a Huracán en lo que fue el primer clásico de la era profesional del Fútbol argentino.

El torneo local de 1931 tuvo un inicio turbulento: un conflicto entre la Liga Argentina de Football y la FIFA decantó en la desafiliación de la por entonces casa madre del Fútbol argentino del máximo ente. San Lorenzo había debutado el 10 de mayo con un contundente 4-0 ante Ferro Carril Oeste, pero a las pocas fechas se canceló el torneo y se dio inicio a la liga. El primer encuentro fue ante Tigre, con victoria 4-2 para El Ciclón.

En los partidos siguientes cosechó cuatro victorias (sobre Vélez, Chacarita, Argentinos Juniors y Racing), un empate (contra Gimnasia y Esgrima de La Plata) y dos derrotas (ante Talleres de Remedios de Escalada y River)

Finalmente, por la novena fecha de la Liga Argentina de 1931, San Lorenzo recibió a Huracán en el mítico Viejo Gasómetro en lo que fue el primer clásico de la era profesional del Fútbol argentino. El Ciclón formó con Lema; Pacheco, Fossa, Corsetti, Rizzi y Castañares; Belloqui, Cortecci, D. Garcia, Martin y Arrieta. El entrenador de aquel equipo era Antonio Malvassi.

A 90 años de la compra de los terrenos de Avenida La Plata ⋆ San ...

El visitante formó con Molteni; Moyano, Alberti, Villar, Frederici y Ribes; Propato, Cordero, Masantonio, Chiessa y Onzari. Este último fue el primer jugador en marcar un gol olímpico en 1924 mientras que Herminio Masantonio es el tercer máximo goleador de la historia del Fútbol argentino con 254 tantos. A pesar de las grandes figuras que vestían la camiseta del Globo, el partido fue para San Lorenzo.

Con el arbitraje de Eduardo Forte, El Ciclón se impuso sin atenuantes por 3-0. El primer gol fue de Moyano, en contra, a los 21 minutos del primer tiempo, cinco minutos más tarde el volante por derecha José Cortecci aumentó la diferencia, mientras que a los 40 del complemento, el puntero izquierdo Arturo Arrieta puso cifras definitivas al encuentro.

Hoy, 89 años después, San Lorenzo ostenta una impresionante ventaja de 34 partidos en el historial del clásico de barrio más grande del mundo: ganó 77 encuentros, empató 43 y perdió solamente 43.

l

Ms noticias

Fútbol

Con un pie afuera…

En la última jugada San Lorenzo hipotecó sus chances de seguir en la Libertadores 2024. Flojísimo presente de un equipo que no lastima y que para colmo paga carísimo sus horrores defensivos.

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

Fútbol

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

El Ciclón jugará en el mítico escenario uruguayo, uno de los recintos con más historia en el continente y donde tiene algunas historias para contar.

l

Lo ms leido

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

Fútbol

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

El volante central sumó minutos nuevamente, esta vez en la caída en el Centenario, y se mostró apenado por el resultado obtenido.

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

Fútbol

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

El lateral por izquierda de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras la caída en Uruguay. Repasá todo lo que dijo.

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Romagnoli confiado: “mientras estemos vivos, la vamos a pelear”

Fútbol

Romagnoli confiado: “mientras estemos vivos, la vamos a pelear”

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.