A 47 años de San Lorenzo campeón del Nacional 1972

Un día como hoy, pero hace 47 años, San Lorenzo se convertía en el primer club en ganar los torneos Metropolitano y Nacional en un mismo año.

Antes de aquel Nacional 1972, tuvo lugar un inolvidable Metropolitano, que contó con el regreso tras 10 años del “Nene” Sanfilippo, con 37 años y quien terminó siendo el tercer goleador del equipo en aquel torneo con 8 goles, detrás de Ayala (14) y Fischer (11). La impronta táctica del Toto Lorenzo, solventada en la jerarquía individual de tantos buenos jugadores, llevó al equipo a ganar 18 partidos, empatar 13 y solo perder 3. Además, ostentaba el orgullo de poder decir que en el equipo base, ocho jugadores eran de la cantera: Irusta, Glaría, Heredia, Espósito, Telch, Figueroa, Ayala y Sanfilippo, amén de que surgieron del club 21 de los 28 futbolistas que actuaron en el Metropolitano.

San Lorenzo afrontó el torneo Nacional de ese año con la misma base campeona del Metro. Ayala volvió a ser el goleador del equipo, esta vez con ocho anotaciones, seguido por Chazarreta (5) de excelente performance y uno de los de que más actuó. Conocedores de sus tareas, los futbolistas armaron una formación tan compacta que terminó ganado invicta la Zona A, con diez victorias y tres empates.

Irusta; Rezza y Rosl; Villar, Espósito y Heredia; Figueroa, Telch, Ayala, Cocco y Chazarreta fueron los 11 que disputaron el partido decisivo. La paridad en la finalísima ante River condujo a tiempo suplementario, desequilibrado por el Lele Figueroa a los 10 minutos de la segunda parte, para dejar al pueblo azulgrana como los primeros en ganar los dos torneos de un mismo año. Además, ese torneo lo ganó de forma invicta, con 10 victorias y 3 empates.

  • Metro, Nacional, San Lorenzo