A 19 años de la consagración en la Copa Mercosur

Si bien el torneo fue correspondiente al 2001, la final de vuelta se tuvo que disputar el 24 de enero de 2002 por el estallido social en Argentina en diciembre. Repasá la campaña partido a partido.
Foto: Prensa San Lorenzo

Aquel 24 de enero de 2002 quedará para siempre en la memoria del hincha de San Lorenzo, ya que se rompió la maldición que tenía el club respecto de las copas internacionales. El Ciclón integró el grupo B junto a tres equipos campeones del mundo: Flamengo, Olimpia y Nacional de Montevideo. El sorteo no le sonreía al equipo del Ingeniero…

El recorrido arrancó el 28 de julio de 2001, con derrota por 2-1 ante Flamengo en el Nuevo Gasómetro. Días más tarde, el equipo se recuperó y dio el primer golpe de la copa: venció por 2-0 a Olimpia en Paraguay con goles de Bernardo Romeo y Alberto Acosta.

El once que enfrentó al conjunto guaraní en Asunción fue: Saja; Benito, Ameli, Morel Rodríguez, Paredes; FrancoPiombo, Erviti, Romagnoli; Romeo, A. Acosta.

Por la tercera fecha del grupo B el equipo de Pellegrini ratificó la recuperación y le ganó por 2-0 a Nacional de Uruguay en Buenos Aires con goles de, nuevamente, Romeo y Acosta. El once que enfrentó al Bolso en el Nuevo Gasómetro fue: Saja; Benito, Ameli, Morel Rodríguez, Paredes; FrancoMichelini, Erviti, Romagnoli; Romeo, A. Acosta.

En la cuarta fecha, San Lorenzo goleó a Olimpia de local y empezó a soñar con fuerza la clasificación a cuartos de final. En esa ocasión fue 3-0, con dos tantos de Leandro Romagnoli y uno de Romeo. Los once que enfrentaron al club paraguayo en el Nuevo Gasómetro fueron: Saja; Paredes, Ameli, Capria, Morel Rodríguez; FrancoMichelini, Erviti, Romagnoli; Estévez, Romeo.

Para la quinta fecha el Ciclón tuvo que viajar a Brasil para visitar a Flamengo, pero no al típico Maracaná: el encuentro se jugó en la localidad de Taguatinga, cercana a Brasilia. San Lorenzo no pudo con el Mengao, cayó por 2-1 y tenía que definir el grupo en el Estadio Centenario ante Nacional.

En tierras charrúas el equipo del Ingeniero tuvo que aguantar un partido complicadísimo ante un rival que salió con todo a buscar la victoria. Bajo un diluvio, y con Morel Rodríguez salvando una pelota en la línea, el Ciclón empató sin goles y se clasificó como segundo del grupo con 10 puntos y +5 de diferencia de gol. Nacional terminó con la misma cantidad de unidades pero con dos goles menos, Flamengo puntero con 15 y Olimpia último sin unidades.

El 25 de octubre el Ciclón recibió a Cerro Porteño por la ida de los cuartos de final de la Copa Mercosur y obtendría un resultado complicado: si bien ganó 4-2, los dos goles recibidos en el Nuevo Gasómetro le daban ilusión al club paraguayo pensando en la vuelta. Los tantos de Boedo fueron de Romeo -por duplicado-, Estévez y Baez -en contra-.

El once que disputó ese primer encuentro ante el Ciclón de Barrio Obrero fue: Saja; Serrizuela, Ameli, Morel Rodríguez, Paredes; Franco, Michelini, Erviti, Romagnoli; Estévez, Romeo.

En Asunción arrancó ganando el local con gol de Pacheco a los 26 del primer tiempo y el panorama se complicó para el equipo del Ingeniero, pero a los 23 y 32 del segundo tiempo Pusineri y Acosta respectivamente pusieron el 2-1 final en favor de San Lorenzo para asegurar el pasaje a las semifinales en un encuentro, como de costumbre, para el infarto.

El once que visitó a Cerro Porteño fue: Saja; Serrizuela, Ameli, Capria, Paredes; Franco, Michelini, Zurita, Romagnoli; Estévez, Romeo.

En la ida de las semifinales San Lorenzo tuvo que viajar a San Pablo para visitar al Corinthians el 21 de noviembre. En San Pablo el partido fue esquivo para el Ciclón ya que cayó por 2-1, pero ese gol de visitante le daba fe de cara a la vuelta en el Nuevo Gasómetro.

Ya en Buenos Aires, una semana más tarde, el Ingeniero dispuso de los siguientes once para buscar dar vuelta la serie y acceder a la final: Saja; Serrizuela, Ameli, Capria, Paredes; Pusineri, Michelini, Erviti, Romagnoli; Franco, Romeo.

Gracias a los goles de Romeo -nuevamente por duplicado-, Pusineri y Ángelo -en contra-, Los Matadores se impusieron 4-1 y lograron el pase a la gran final, donde esperaba un equipo por demás complicado.

El 12 de diciembre, en el Estadio Maracaná, San Lorenzo se jugó la primera cita con la historia ante el dificilísimo Flamengo, que le había ganado los dos partidos en la fase de grupos. Los Cuervos lograron rescatar un empate 0-0 en el famoso gigante de Río de Janeiro y definían de local, a priori el 19 de diciembre.

En la semana de la final de vuelta, la crisis por la que transitaba la Argentina vivió un estallido social sin precedentes que terminó con saqueos, incidentes, la salida del Presidente de la Nación Fernando De La Rúa y fallecidos. La noche en la que el Ciclón se jugaba la gloria terminó con un estado de sitio y el encuentro definitivo pasó para el 24 de enero de 2002.

Llegó el gran día y Manuel Pellegrini dispuso de los siguientes once para ir en búsqueda de la copa: Saja; Serrizuela, Ameli, Capria, Paredes; Franco, Michelini, Erviti, Romagnoli; Estévez, A. Acosta. Tras el 1-1 en el tiempo regular, la Copa Mercosur 2001 se resolvió con una tanda de penales para el infarto. Si bien el Chino Saja se quedó con el primer penal, Acosta y Serrizuela fallaron los primeros dos y la definición se volvió cuesta arriba.

Romagnoli marcó el tercero con suspenso. Cassio falló el suyo para que la serie se iguale tras la ejecución de Pusineri. El quinto lo anotó Saja y obligó a la serie de uno y uno, donde el joven guardametas tapó el sexto para que Capria rompa el arco y explote Boedo. El Nuevo Gasómetro se convirtió en una fiesta, invasión de cancha y San Lorenzo campeón de la Copa Mercosur 2001.

l

Más noticias

Fútbol

Montero: "Hay varios chicos con futuro y es hora de que empiecen a jugar"

Paolo Montero brindó su primera conferencia de prensa como entrenador de San Lorenzo de Almagro y dejó varios títulos al opinar sobre el plantel, su paso por el club y su carrera de entrenador entre otras cosas.

Fútbol Profesional

La vuelta del público, cada vez más cerca: Matías Lammens puso fecha

El ministro de Deportes y Turismo aseguró que los hinchas volverán a los estadios en 2021: se estima que esto pueda suceder en el último trimestre del año.

Fútbol Profesional

Carlos Prunes: “La semana que viene debería haber una resolución con el básquet”

Carlos Prunes habló en exclusiva con SLP y explicó la situación del básquet de San Lorenzo: el nuevo presupuesto, el futuro de Silvio Santander y un proyecto a mediano plazo para solventar la disciplina.

Fútbol

Los números de Paolo Montero como DT

El uruguayo ya comenzó su ciclo como entrenador del Ciclón, y en San Lorenzo Primero analizamos sus números como DT.

l

Lo más leido

" alt="Avanzan las charlas entre San Lorenzo y Cancún Fútbol Club por Martegani">

Fútbol

Avanzan las charlas entre San Lorenzo y Cancún Fútbol Club por Martegani

El Ciclón podría llegar a registrar una nueva baja en el caso de que se terminen de poner de acuerdo con la entidad mexicana para lograr la cesión del volante ofensivo de 21 años al fútbol azteca.

" alt="Se destrabó la situación y Torrico seguirá en San Lorenzo">

Fútbol

Se destrabó la situación y Torrico seguirá en San Lorenzo

El arquero campeón de América en 2014 llegó a un acuerdo y seguirá cuidando el arco del Ciclón por un año y medio más.

" alt="Ezequiel Cerutti se suma este domingo a la pretemporada de San Lorenzo">

Fútbol

Ezequiel Cerutti se suma este domingo a la pretemporada de San Lorenzo

Cuando todo indicaba que se marcharía nuevamente, el ex Independiente permanecerá en el club tras renegociar algunos detalles de su vínculo y viajará a Pilar para ser uno más de los futbolistas que comenzarán mañana la parte más intensa de la pretemporada.

" alt="Alicia Bobadilla: “Confío plenamente en mi equipo”">

Fútbol

Alicia Bobadilla: “Confío plenamente en mi equipo”

La arquera del equipo femenino dialogó este jueves con San Lorenzo Primero y se refirió a varios temas de la disciplina: el clásico que se aproxima ante Boca, la unión del grupo, destacó a dos compañeras y su evolución en el puesto desde que comenzó a situarse bajo los tres palos hace siete años.