45 años del Bicampeonato y el golazo de Figueroa a River

La final disputada el 17 de diciembre de 1972 en el José Amalfitani de Liniers que le dio el título del Nacional 72 y el Bicampeonato será recordada por los hinchas azulgranas no solo porque San Lorenzo le ganó a River Plate 1 a 0 sino porque fue la que definió el gol de Luciano Martín Figueroa en tiempo suplementario.

 

El San Lorenzo del 72 fue el primer Bicampeón del fútbol argentino y por ello siempre será recordado por siempre en los libros históricos del deporte máximo argentino pero dentro de esas historias futboleros hay jugadores que quedan en la memoria popular por un gol, una atajada, un penal mal tirado, una expulsión inexplicable o una falta que termina en penal. El gol marca el momento sublime del fútbol y los que definen son resultados de 1 a 0 que clavan un puñal y revuelven las tripas de las evocaciones más. Por ello los hinchas de San Lorenzo tienen un recuerdo especial y el Campeonato Nacional de 1972 salta a la memoria como “el del gol de Figueroa a River”.

 

El campeonato Nacional, se dividió en dos zonas, debiendo clasificar a los dos equipos primeros para las semifinales, aunque la reglamentación definía que si un equipo finalizaba segundo a 4 unidades o más de los primero no clasificaba y pasaría directamente a la final el primero que haya sacado más unidades, así San Lorenzo que finalizó con 23 puntos, uno más que River, pero 5 más que Colón (18) en el grupo que ganó Boca con 22. San Lorenzo pasó directamente a la final, mientras River le ganó la eliminatoria semifinal a Boca 3 a 2.

 

La final fue el 17 de diciembre de 1972 en Vélez Sarsfield y no fue menos sufrida que cualquiera de las finales que jugo en su historia el Ciclón puesto que a un minuto del final se produjo un penal de Mas a Figueroa que el mejor jugador de la cancha en ese encuentro Enrique Salvador Chazarreta tiró afuera.

Al terminar igualado en cero los 90 iniciales se debieron jugar dos tiempos suplementarios de 15 minutos y cuando iban 10 ‘ del primero Victorio Cocco y Rubén Ayala armaron una gran jugada que les permitió tocar el balón al Lele Figueroa que sacó un furibundo derechazo que batió a Perico Pérez y que a la postre le dio el título a los del Toto Lorenzo.

San Lorenzo fue campeón invicto en 14 partidos, con 11 triunfos y 3 empates con 30 goles a favor y sólo 6 en contra.

Esa tarde la del “gol de Figueroa a River”, con el arbitraje de Roberto Goicoechea, San Lorenzo con la dirección técnica de Juan Carlos “Toto” Lorenzo salió al campo de juego en busca del bicampeonato de la siguiente forma: Agustín Irusta; Sergio Villar, Ricardo Rezza, Ramón Heredia, Antonio Rosl; Roberto Telch, Roberto Esposito y Victorio Cocco; Luciano Figueroa, Rubén Ayala y Enrique Chazarreta.

El plantel lo completaron José Sanfilippo, Horacio Salinas, Héctor Pitarch,  Oscar Ortiz,  Juan José Irigoyen,  Néstor Verderi, Roberto D’Alessandro, Abel Fontana, Raúl de la Cruz Chaparro y Ricardo Maletti.

l

Ms noticias

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

La Conmebol dio a conocer los jueces para la tercera fecha de los torneos continentales que se disputarán la próxima semana. ¿Quién dirige al Ciclón?

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Fútbol

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Durante la presentación de Leandro Romagnoli como nuevo entrenador de San Lorenzo, Moretti fue consultado por la situación entre la Institución y el DT saliente, Ruben Darío Insua.

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

Fútbol

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

El máximo ídolo azulgrana fue oficializado como nuevo DT del club en una conferencia de prensa junto al presidente Marcelo Moretti y al Coordinador de fútbol Néstor Ortigoza.

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

Fútbol

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

La experiencia del atacante surgido de las inferiores de San Lorenzo en Italia no marcha de la mejor manera pero podría tener revancha.

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?